viernes, 16 de diciembre de 2011

INFONOMÍA vs. INFOXICACIÓN


Alfons Cornella reflexiona... la gestión inteligente de la información se convierte en una exigencia para el éxito de las organizaciones y por consiguiente para la organización personal.
Define a la “Infonomía” como una disciplina de consenso entre las siguientes disciplinas; informática, organización, semiología, pragmática, diseño, etc. Y sostiene que el capital generador de riquezas es la manipulación inteligente de la información, la conversión en conocimientos y tal vez la única fuente de competitividad sostenible.
Así como la Economía persigue la comprensión de cómo se pueden gestionar mejor los bienes (eco-nomía = administración de los bienes), la Infonomía pretende dar a individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de la información (Infonomía = gestión de la información).
Quizás todavía nadie se llama a sí mismo "infonomista", pero hay millones de personas que dedican muchas horas de su jornada justamente a eso, a explotar inteligentemente la información que pasa por sus manos.
En esto de gestionar la información, creo fundamental el desarrollo de competencias que un usuario debe adquirir respecto al manejo de información como: saber buscar (sintaxis, parámetros, alertas), saber leer (RSS,Google Reader, RSS personalizados) y saber guardar (delicius).


Dejo el siguiente link, que muestra cómo desarrollar las habilidades mencionadas a través de un conjunto de videos editados por  Genís Roca:





Luego, el exceso de información que disponemos hoy en día produce una gran dificultad a la hora de sistematizarla y transformarla en conocimiento; a esta idea se la conoce con el nombre de “infoxicación” (intoxicación de información). La sobresaturación de información puede llegar a generar en el internauta angustia, por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada.

Hay que diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos, es decir:

"Tenemos máquinas para generar más información, pero no herramientas para descubrir qué información es la más relevante para nuestras necesidades en un momento determinado."
(Alfons Cornella)



            Siempre hemos estado en una sociedad de la información, porque siempre hemos tratado la información de una forma u otra. Pero la forma en que experimentamos nuestra relación con la información, y la importancia que la información tiene en nuestras vidas, en el ocio y el negocio, han cambiado radicalmente, así, es necesario que los internautas adquieran habilidades básicas en la búsqueda, lectura, guardado y organización de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario