jueves, 15 de diciembre de 2011

Uso de las TIC en el aula

Durante dos meses nuestro grupo ha estado trabajando en el tema del uso de las TIC en el aula. Para ello realizamos una encuesta a profesores de nivel primario, secundario y terciario. Luego de tabular y analizar los datos recabados y en función de la bibliografía consultada, arribamos a los siguientes conceptos:


Entendemos que estamos en un periodo de transición en donde se ven las posibilidades de las nuevas tecnologías pero todavía falta fluidez en el manejo de las mismas, tanto por parte de profesores como alumnos. Recordemos que estas encuestas han sido realizadas principalmente a profesores de nivel medio quienes hace muy poco tiempo se han integrado en el programa Conectar Igualdad, con lo cual ha aumentado repentina y ampliamente la cantidad de actividades realizadas con recursos digitales (si la misma encuesta se habría realizado antes de este programa seguramente el uso de recursos digitales habría sido significativamente menor).


También observamos que la escasa claridad en las respuestas indica una diferencia entre las posibilidades del recurso y el uso efectivo que realmente se le da, lo cual habla de una falta importante de capacitación y tal vez también una carencia de recursos digitales más diversos (otros tipo de software educativo) y plantillas de actividades de mayor calidad para que el docente pueda elegir y adecuar a su trabajo.


De acuerdo a lo concluido en el impacto que han tenido las TIC en el aula podemos decir que ha resultado positivo justamente en los aspectos que los profesores consideran, ya que ha favorecido notablemente la motivación de los alumnos, el dinamismo de la clase, la atención e interés en las prácticas áulicas y el aprendizaje autónomo que posibilita el desarrollo de las capacidades y competencias comunicativas.


Volvemos a destacar que ésta es una importante etapa de transición en cuanto al uso de las TIC en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, y es necesario apuntar a la capacitación y conocimiento de los distintos recursos.


Este proceso debe apuntar a transformar las prácticas áulicas y no sólo remplazar las viejas herramientas por las nuevas tecnologías, ya que el manejo del recurso, no asegura la adquisición de los conocimientos, el alumno hace un uso adecuado de la herramienta TIC, muchas veces mayor a la del profesor, pero se siguen observando las falencias en lo conceptual.


Por todo lo expuesto, resulta oportuno traer a las conclusiones finales, la reflexión de aprender de la tecnología o aprender con la tecnología, donde dependiendo de la actividad que se lleve a cabo con esta herramienta, será el tipo de habilidades que se lleguen a desarrollar en los alumnos.

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