lunes, 12 de diciembre de 2011

TIC en la educación: ¿tecnología o metodología?

“De la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, el consumo crítico de los mismos”
De este modo describe David Buckingham una de las características fundamentales de la actual coyuntura educativa, motivada entre otros factores por la incorporación de las TIC en el aula.
En esta frase se condensa una idea básica para comprender la importancia de las nuevas alfabetizaciones, un nuevo desafío que nos demanda el mundo actual. Un mundo donde el desarrollo tecnológico ha implicado cambios en todas las esferas de la sociedad, entre ellas, el ámbito educativo, al cual se le plantea el desafío de formar no sólo para el uso de las nuevas tecnologías, sino también para su comprensión y actitud crítica frente a las mismas.
En este proceso, es de crucial importancia para el docente tener en cuenta que la incorporación de tecnologías aplicadas a la educación debe centrarse no sólo en un cambio de tecnologías, sino sobre todo, en un cambio de metodologías.
Precisamente a esto se refiere Daniel Prieto Castillo cuando nos dice "Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré qué harás con las nuevas", un texto de ágil lectura que plantea la cada vez más actual reflexión acerca de la reproducción de modos de aprendizaje que el docente experimentó en su formación, en contraste con las nuevas metodologías.
Además, los invito a disfrutar de este corto audiovisual de José Cubero Allende que grafica a la perfección este debate y que ha motivado el título de esta entrada: ¿Tecnología o metodología?

1 comentario:

  1. Me encantó el video, muy ilustrativo de lo que se vive en las escuelas, y de dónde está la necesidad del cambio, para lograr alumnos más críticos, más autónomos, más involucrados...

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